La ciudad es, probablemente, el modelo por antonomasia de la organización social moderna. Una mirada diacrónica nos permite reconocer la existencia de diferentes maneras de entender, de pensar y de experimentar la ciudad. Sin embargo, estos procesos constantes han visto en los últimos decenios cómo crecía exponencialmente, al menos en apariencia, el ritmo de las transformaciones urbanas y en qué medida los nuevos diseños generaban muchos de los nuevos desafíos y temores que caracterizan a nuestras sociedades. Así, ciudades como Las Vegas, Tijuana, Beijin o México D.F., por ejemplo, no solo se alejan irremediablemente del modelo griego de ciudad, sino que ponen en cuestión permanentemente todos los mecanismos de funcionamiento del orden social conocido. Sin acudir necesariamente a estas grandes concentraciones de población, que pondrían en cuestión incluso el propio término “ciudad”; y pensando en modelos urbanos muy diferentes y de tamaños variables, lo cierto es que podemos hacer el esfuerzo por comprender cuáles pudieran ser los rasgos comunes y los elementos diferenciadores de las ciudades que habitamos y de las que imaginamos, así como la medida en que estas determinan buena parte de las condiciones de vida de sus moradores.

Este Congreso se propone ofrecer una mirada plural sobre las representaciones de la ciudad que parta de la mirada artística, pero que no sea ajena a otras perspectivas de orden más técnico, desde lo histórico hasta lo urbanístico, y que trate de esclarecer, desde la transversalidad, cómo son las ciudades modernas y las múltiples relaciones que se establecen o que se imponen a los individuos dentro de ellas: hibridación, clandestinidad, arraigo/desarraigo, soledad, felicidad, dolor, etc., Necesariamente, estas representaciones no solo obedecen a un orden estético, sino que llevan implícita o explícita una teoría política o, al menos, un sesgo ético que toma en consideración diferentes realidades, como la distribución entre espacios comunes y privados, la creciente obsesión por la vigilancia o la configuración de las redes de transporte y las fronteras urbanas, entre otras.

Se propone pensar “la ciudad” desde los siguientes ejes y sus correspondientes subtemáticas:

 

Espacio urbano

El espacio de las ciudades se contemplará enfocando tres aspectos fundamentales: la configuración, el diseño y el legado histórico.

Configuración

En este subtema se propone pensar la diversidad de formas que han adoptado las ciudades de nuestro tiempo, la posición y función de cada una de sus partes en la configuración global, componiendo un sistema que determina y moldea la vida de sus habitantes.

Diseño

Se persigue aquí extraer de lo concreto el dibujo global que otorga sentido a la forma, abordando el diseño conceptual de las ciudades y los diferentes aspectos y fases de su concepción. La ciudad como proyecto de conjunto que ha podido evolucionar de manera caótica y accidental, cual palimpsesto, pero que responde a una planificación cuyas ramificaciones son en muchos casos ideológicas.

El legado del pasado

Las ciudades son como palimpsestos históricamente construidos. Este subtema, recoge ponencias respecto a este legado del pasado: ¿Cómo la gentrificación afecta, embellece u oculta la cara histórica de las ciudades? ¿Es la ciudad postmoderna una continuidad—o una ruptura—con la ciudad moderna? ¿Cómo responden las ciudades de hoy a su propia historia?

 

Experiencia ciudadana en la contemporaneidad

La experiencia ciudadana se abordará desde tres aspectos fundamentales: la ciudadanía, las identidades y la sostenibilidad.

Ciudadanía

La ciudad es la estructura primigenia de organización social que vertebra nuestra identidad. Estudiar la ciudad también requiere adentrarse en sus formas de organización, así como analizar qué implican las formas de pertenencia al amplio repertorio de las comunidades urbanas. Este laboratorio de articulaciones políticas es el lugar donde examinar en el presente cómo se está gestando la ciudadanía del porvenir

Identidades

¿Es la ciudad un espacio que otorga identidades? Los espacios urbanos no sólo dan visibilidad a una cierta identidad, sino que ocultan otras. Este subtema invita a los trabajos de investigación y reflexión sobre la relación intrínseca del espacio urbano y la identidad de género, de clase o de raza.

Sostenibilidad

Las cuestiones relacionadas con el medio ambiente suelen presentar a la ciudad como responsable de su deterioro, olvidando que constituye un ecosistema algo más complejo. Este subtema propone pensar la ciudad como un espacio en el que la experimentación de medidas y de diseños puede derivar en oportunidad para encontrar un modelo de sociedad más sostenible.

 

La ciudad actual y sus representaciones

En este eje se propone abordar la relación entre la ciudad y sus representaciones audiovisuales, plásticas y escritas.

Audiovisuales

La representación audiovisual de la ciudad es un mecanismo de creación de significados. Este subtema acoge los trabajos sobre la representación de las ciudades en el cine, la radio, la televisión y los medios audiovisuales digitales. Desde la era analógica hasta la cultura de la convergencia de los medios digitales, desde las reconstrucciones históricas hasta las imágenes espontáneas de YouTube y las redes sociales.

Plásticas

¿Cómo las artes plásticas se enfrentan al reto de las ciudades? Este subtema acoge los trabajos de investigación sobre esta aportación de los artistas plásticos, históricamente, o en la actualidad. Aborda diferentes temas de investigación, desde la arquitectura, pintura y escultura hasta las imágenes publicitarias, fotografía, diseño, comic y el grafitti.

Escritas

La ciudad (post)moderna ha creado grandes narrativas literarias en las que la personalidad del autor se entremezcla con las visiones de sus personajes. Cabe reflexionar cómo las artes escritas afrontan los retos de las ciudades, no solo a través de la ficción, sino también de otras formas como informes, comentarios, tweets, etc. Este subtema, invita a los trabajos de investigación y de reflexión sobre la representación de la ciudad en los diferentes géneros y subgéneros literarios desde la novela y poesía hasta la prensa escrita y las diferentes aplicaciones de internet.

 

 

Presentación de propuestas

Este Congreso admite propuestas de comunicaciones y videoensayos de carácter científico. El envío de los resúmenes de las comunicaciones y trabajos en vídeo al Comité Organizador del Congreso para su eventual aceptación se realizará a través de la plataforma habilitada en la página congresociudad.uc3m.es

Se solicita a los autores que envíen en sus propuestas un resumen con una extensión máxima de 400 palabras y una pequeña bio de hasta 150 palabras. El plazo para el envío de propuestas finalizará el 15 de diciembre de 2017.

El pago por la inscripción en el congreso será de 75 euros para profesores e investigadores y de 30 euros para estudiantes de posgrado. Dicho pago podrá hacerse efectivo una vez se haya confirmado la aceptación de la propuesta, hasta la inauguración del congreso, a través de la plataforma de inscripción que estará disponible tras la evaluación de resúmenes en enero de 2018.

Un comité editorial seleccionará las comunicaciones que formarán parte de una publicación en formato digital con número de ISBN en el repositorio de la Universidad Carlos III de Madrid.

Ante cualquier duda, puede enviar un mensaje desde la pestaña “Contacto” de la página web, o bien un correo electrónico a congresociudad@fhcd.uc3m.es